Tamales Dulces de Pasas, Piña, Coco y Nuez

December 19, 2012

Photobucket

Una de las mejores cosas de las vacaciones navideñas es hacer tamales. El amor y el trabajo del día es digno de abrir la hoja del maíz calientita con una recompensa sabrosa esperándote en el interior. Este año, he preparado unos tamales extra-especiales porque incluí una variedad de pasas en la masa. Al igual que estas dulces joyas pequeñas, complementan los pedacitos de piña, coco rallado y trocitos de nuez en lo que parecía ser una bendición el momento en que saboreaba cada bocado, disfrutando de la mezcla de sabores dulces y diferentes texturas.

Photobucket

La masa se ​​puede preparar con la fruta de tu preferencia. Las pasas se utilizan tradicionalmente en los tamales para endulzarlos, ya que proporcionan una explosión de sabor junto con la masa sazonada con canela. Sirve con una taza caliente de champurrado a su lado y tienes un postre tradicional mexicano que n que tus vacaciones sean completas.

Photobucket

Tamales Dulces de Pasas, Piña, Coco y Nuez
Rinde 20-24 tamales

Ingredientes

5 tazas Maseca, harina para tamales
1 tazas de manteca
4 cucharaditas de polvo para hornear
5 cucharadas de canela en polvo
1 taza de Pasas de California
½ taza de coco endulzado, rallado
1-14 oz lata de leche condensada
1-20 oz lata de piña en almíbar en cubos (reserva el jarabe)
¾ taza de nueces, picadas
20 hojas de maíz, remojadas en agua

Instrucciones

En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, la canela, el polvo de hornear y la manteca con una cuchara de madera, agrega el almíbar de la piña hasta que la mezcla quede suave. Continúa agregando las pasas, piña coco, leche condensada y nueces, doblando hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Escurre las hojas de maíz. Extiende una de las hojas de maíz y coloca aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla de masa en el lado rectángular de la hoja de maíz remojado. Pliegue en uno de los lados de la hoja a continuación, dobla el otro lado. Dobla hacia arriba el lado puntiagudo y voltea el tamal para evitar que se desenvuelva. Repite con el resto de hojas de maíz.

Llena una vaporera para tamales con 3 pulgadas de agua y se coloca cuidadosamente la rejilla de vapor encima. Organiza los tamales en vertical sobre la  rejilla de vapor y cubre con una toalla húmeda o restos de hojas de maíz remojadas; cubre con la tapadera. Lleva a ebullición y reduce el fuego a bajo, añadiendo agua si es necesario. Evapora durante 1 hora o hasta que las hojas de maíz se despeguen de la masa y la dejen intacta.

Mientras esperas a que tus tamales estén listos, echa un vistazo a un vídeo de mi amiga Presley’s Pantry sobre cómo prepara tus propios tamales especiales para Navidad. Que lo disfrutes!

Otra vez… en español!

    Follow Me on Instagram

    FOLLOW ME ON INSTAGRAM