Nibbles and Feasts »

Ensalada de Noche Buena

Photobucket

En las familias mexicanas, la Navidad se celebra el 24 de diciembre. Los regalos se abren al filo de la medianoche del día 25 después de un día lleno de tamales y champurrado. Familias oran y admiran nacimientos que han tomado años y generaciones en coleccionar preciadas piezas religiosas y figuras. El olor de la planta gobernadora liberan un aroma húmedo y distinto pero agradable. El olor de la Navidad.

Una parte de los festejos previos a la Nochebuena son nueve días de posadas. A partir del 16 de diciembre, estas novenas como se les llama, representan cada mes del embarazo de María con Jesús.

Nueve diferentes hogares organizan una posada todos los días, rezando el rosario, recreando a través del canto cuando María y José pedían hospedaje. Cuando son finalmente reconocidos y permitidos en la casa, todos se reúnen para orar, disfrutar de una fiesta, celebrar y cantar villancicos. Niños rompen una piñata con un cantaro de barro en el interior, lleno de frutas y dulces y se les da un bolo lleno de cacahuates, naranjas y dulces de colores llenos de cacahuetes o cascara de naranja que se llaman dulces de colación. Estos dulcecillos también se dan como una recompensa a los que besan o “adoran” al niño Jesús una vez que ha sido colocado en el pesebre.

La Ensalada Nochebuena juega una parte intrínseca de esta fiesta tradicional. El nombre de la Flor de Pascua o Noche Buena, significa también la víspera de Navidad, y se asemeja a la belleza y colorida planta que somos tan aficionados cada temporada navideña. Acomodada en círculo, de forma similar a una flor y acentuado por brillantes arilos de granada roja, como joyas de una corona de flores, esta deliciosa ensalada es dulce, salada y crujiente para que todos disfruten.

Receta elaborada para Nestlé Kitchens.

Foto por Nestlé Kitchens

Ensalada de Noche Buena
Rinde 10 personas

Ingredientes Para el Aderezo de Crema Dulce

1 taza de Media Crema NESTLÉ ®
3 cucharadas de jugo fresco de naranja o de limón
2 cucharadas de azúcar granulada, o al gusto

Ingredientes para la Ensalada

1 cabeza de lechuga romana, lavada y picada
4 remolachas medianas, cocidas, peladas y en rodajas finas (aproximadamente 4 tazas)
½ jicama grande, pelada y cortada en rodajas de ¼”
2 manzanas rojas, en rodajas finas
3 naranjas, peladas y cortadas en trozos o 3 tazas de gajos de mandarina naranja
¾ de taza de semillas de granada
½ taza de cacahuates tostados
1 cucharada de cilantro fresco finamente picado

Instrucciones Para el Aderezo de Crema Dulce

Combina la media crema, el jugo de naranja y el azúcar en un tazón pequeño, mezcla bien para combinar.

Para la Ensalada
Deshoja la lechuga y corta las hojas en trozos grandes.  Coloca en forma de circulo en el fondo de un plato o ensaladera grande.
Cubre con la remolacha, la jícama, las manzanas y gajos de naranja. Espolvorea con semillas de granada, cacahuates y el cilantro.

Sirve con salsa de crema dulce.

Nota: Las rebanadas de manzana y jícama se pueden cubrir ligeramente con jugo de naranja para evitar que se oxiden.

 

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*